Seguridad digital: Protegiendo tu identidad digital en diferentes casos
Somos expertos en seguridad digital y protegemos tu identidad. En nuestra página de protección de datos te ofrecemos toda la información necesaria
Política de Tratamiento de la Información
Términos y condiciones de nuestro servicio
La Política de Seguridad de la Información expresa el compromiso de SoyYo por desarrollar sus servicios bajo principios de seguridad y privacidad por diseño, a través de una coordinación integral y en cumplimiento con las leyes que le apliquen donde sea que opere.
Por ello, considera indispensable establecer los objetivos, lineamientos y mecanismos necesarios para la administración y uso de los activos de información, con el fin de asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la Información de acuerdo con su perfil de riesgos y los requerimientos normativos.
Para cumplir con este compromiso, y contando con personal altamente calificado, SoyYo implementa un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) que permite evaluar y tratar los riesgos de seguridad de la información de forma estructurada, eficiente, documentada y adaptada a los cambios del entorno. Así mismo, SoyYo garantiza la asignación de recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar el SGSI.
Fecha de publicación: 6 de Octubre de 2022.
Fecha de actulización: 26 de septiembre de 2023.
Tus datos, nosotros los protegemos
Contamos con una infraestructura tecnológica diseñada con principios de privacidad y la seguridad. Tus datos personales serán recolectados, almacenados y tratados bajo altos estándares de seguridad, en cumplimiento de nuestra política de tratamiento de información y la Ley.
¿Para qué usamos tus datos?
Usamos tus datos personales para identificarte y autenticarte en los servicios de nuestra Aplicación. También los usamos para mantener y mejorar la calidad de nuestro servicio y cumplir con las leyes. Ciertos servicios de nuestra Aplicación requieren la autorización de uso de datos personales tales como datos biométricos o de identidad.
Tus obligaciones con tus datos y con nosotros
Debes ser mayor de edad, usar nuestros servicios en cumplimiento de la ley, ser precavido en la forma en que proteges tus dispositivos y tu propia información personal como claves o datos importantes, y no realizar acciones que puedan ocasionar un daño a nuestros sistemas.
Tus derechos como usuario
Podrás acceder gratuitamente y sin obstáculos, así como conocer, actualizar, rectificar o suprimir en cualquier momento los datos personales que nos has suministrado. Podrás revocar en cualquier las autorizaciones de uso para las finalidades que consideres. Estás en el derecho de presentar reclamos, y facilitaremos los medios para atenderlos de manera oportuna y clara. Puedes eliminar o actualizar tus datos de acuerdo a la ley.
Referente a Datos Personales y Privacidad:
Derechos de los Titulares
1. Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales frente a los Responsables o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido, o no haya sido autorizado, mediante la presentación de la respectiva queja o reclamo de acuerdo con lo dispuesto en la presente Política.
2. Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10° de la Ley 1581 de 2012.
3. Ser informado por el Responsable del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.
4. Presentar ante la SIC quejas por infracciones a lo dispuesto en la Legislación vigente, previo agotamiento del trámite de consulta o reclamo ante SoyYo previsto como requisito de procedibilidad en el artículo 16 de la Ley 1581 de 2012.
5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable ha incurrido en conductas contrarias a la ley, a la Constitución o cuando no exista una obligación legal o contractual que le imponga el deber de permanecer en la base de datos del Responsable, Encargado. Mandante o Mandatario.
6. Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS
Los Titulares de la información tienen derecho a acceder a su información personal, actualizarla, corregirla, oponerse a su uso o solicitar su eliminación o supresión. Para tal efecto se podrán comunicar con SoyYo por correo electrónico a misdatos@stg.soyyo.co o remitir en físico a la Carrera Carrera 10 # 80 – 36, en Bogotá D.C., ante cualquiera de estas necesidades o si tiene preguntas o inquietudes sobre el Tratamiento de la información personal. La respuesta a su comunicación se dará dentro de los términos y condiciones de la normatividad aplicable sobre la materia.
Los derechos de los Titulares podrán ejercerse por las siguientes personas:
1. Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición de SoyYo;
2. Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad;
3. Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento;
4. Por estipulación a favor de otro o para otro;
Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos.
CONSULTAS. Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos, en poder de SoyYo y éstas en su condición de Responsable y/o Encargada del Tratamiento deberán suministrar a éstos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.
La consulta se formulará por el medio habilitado por SoyYo, siempre y cuando se pueda mantener prueba de la fecha de recepción de la consulta y de la identidad del solicitante.
Una vez verificada la identidad del Titular se le suministrarán los Datos Personales requeridos. La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
RECLAMOS. El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos que se encuentre en poder de SoyYo deba ser objeto de actualización, corrección o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante SoyYo en su calidad de Responsable y/o Encargada del Tratamiento. Dicho reclamo será tramitado bajo las siguientes reglas:
El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a SoyYo con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite, y acompañando los documentos o pruebas pertinentes que se quieran hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Si el reclamo está completo, se incluirá en la base de datos o sistema de información una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Ésta deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
TRASLADO DEL RECLAMO. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
TERMINO PARA LA ATENCIÓN DE UN RECLAMO. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Tales respuestas deben ser remitidas a la dirección señalada por el Titular en el momento de presentar su solicitud y, en el caso de que no la haya especificado, a la última dirección registrada. En caso de que las peticiones o los reclamos se presenten por medios electrónicos o verbalmente, podrán resolverse por el mismo medio, para lo cual se debe conservar copia de la respuesta o de la respectiva grabación.
Los Usuarios y/o Titulares tienen una serie de obligaciones en el acceso y uso de las diferentes herramientas de SoyYo. Las siguientes obligaciones protegen los Datos Personales almacenados en éstas y limitan las posibilidades de que se presente un acceso no autorizado a la misma:
1. Custodiar sus credenciales de autenticación y hacer un buen uso de los servicios de la Aplicación.
2. No acceder a las cuentas de otros usuarios y/o Titulares o a servicios no permitidos, o extraer Datos Personales.
3. No violar la confidencialidad de la información o de terceros que hagan uso de la Aplicación.
4. No suplantar la identidad de otro usuario o de un tercero mediante la Aplicación.
5. No realizar trámites en la Aplicación a través de puntos inseguros, lugares públicos o puntos de Wi-Fi que no tengan adecuadas medidas de seguridad.
6. Velar por el buen uso de los Datos Personales a los que tenga acceso a través de la Aplicación.
7. Revisar la información que almacenará en la Aplicación y velar que esta sea la necesaria y que no exponga aspectos de su privacidad que no sean compatibles con las finalidades perseguidas por la Aplicación.
8. Informar cualquier anomalía o sospecha que tenga sobre el uso no autorizado o fraudulento, incluyendo la ocurrencia de incidentes de seguridad que expongan los Datos Personales a personas no autorizadas
9. Ingresar y almacenar Datos Personales propios y de terceros que sean correctos y actualizados.
10. Proporcionar información, cierta y precisa al hacer uso de la Aplicación.
Obligaciones del Usuario:
1. Ser mayor de edad, y contar con capacidad legal para hacer uso de la Aplicación.
2. Usar debidamente los servicios y contenidos de la Aplicación, en especial a no impartir instrucciones imprecisas, indeterminables o inexactas. Soy Yo se reserva el derecho de autorizar o no una operación solicitada por el Usuario, cuando ésta, a juicio de Soy Yo, no sea clara, precisa o determinable, reserva que el Usuario acepta.
3. No dar a conocer a terceros su Clave, ni facilitar información que ponga en riesgo sus datos de acceso a la Aplicación.
4. No permitir que terceras personas operen los servicios y contenidos de la Aplicación mediante el uso de la Clave asignada y demás medios transaccionales.
5. Cumplir con las condiciones y requisitos necesarios para realizar las operaciones a través de la Aplicación, tales como llevar a cabo un correcto uso de la operación del sistema, suministrar completa la información en los formularios y solicitudes, evitar daños en los sistemas de transmisión de datos y evitar omisiones o acciones que perjudiquen el uso de la Aplicación y que estén por fuera del control de Soy Yo.
6. Suministrar y validar la información de las transacciones que realice a través de los servicios de la Aplicación.
7. Adquirir y manejar los medios de comunicación necesarios para utilizar los servicios y contenidos de la Aplicación y disponer de los dispositivos físicos que le permitan recibir o transmitir vía internet y de forma segura la información aquí prevista. Así mismo, adquirirá y mantendrá a su propio costo y gasto todo el equipo y los medios de comunicación necesarios para utilizar la Aplicación. Soy Yo no se hará responsable de la disponibilidad, ni de la confiabilidad de dicho equipo o de los medios de comunicaciones.
8. Si con ocasión del uso de la Aplicación, el Usuario carga fotografías o cualquier otro tipo de imagen, éste se obliga a que dicha imagen no tenga ningún tipo de contenido sexual, violento, ofensivo, difamatorio, discriminatorio o que atente de alguna manera, directa o indirectamente, contra la dignidad, buenas costumbres o leyes vigentes. Igualmente, en el caso en que la fotografía contenga imágenes de terceros, el Usuario se obliga a tener autorización expresa y previa de los titulares de dicha imagen (dato personal sensible) para utilizarla en la Aplicación. En el evento en que la fotografía cargada por el Usuario no cumpla con alguno de los requisitos mencionados anteriormente, Soy Yo se reserva el derecho a ejercer las acciones pertinentes.
9. No licenciar, vender, revender, re-licenciar, asignar, distribuir, anunciar, explotar o sacar provecho comercial alguno de la Aplicación, signos distintivos, herramientas o servicios que allí se proveen.
10. No modificar, copiar o hacer desarrollos basados en el software o partes de este.º
11. No hacer links, hacer espejos de los servicios de la Aplicación o prestar el servicio a terceros.
12. No hacer ingeniería inversa (desarmar la Aplicación en sus componentes para entender su funcionamiento, así sea con fines académicos y/o no lucrativos).
13. Mantener actualizada la Aplicación para su correcto funcionamiento.
Descargar la Aplicación le confiere al Usuario el derecho a su uso personal, de manera no exclusiva y no transferible. Respecto a los datos personales de los que el Usuario es titular, el Usuario tendrá todos los derechos y deberes señalados en la ley, y en la Política de Privacidad de Datos de Soy Yo.