Beneficios de la validación de identidad en el sector educativo

La validación de identidad es una necesidad en el sector educativo colombiano. La realidad así lo demuestra si se tiene en cuenta que avances tecnológicos como el desarrollo de la inteligencia artificial, han incrementado la exposición a riesgos de seguridad y fraude, que pueden llegar a afectar sectores críticos de la sociedad, impactando en la integridad, la solidez y la confiabilidad de los sistemas de manejo de información de muchos ciudadanos. 

En el sector educativo esto es especialmente relevante, ya que en diversos lugares del mundo se han empezado a implementar avances en materia de validación biométrica y el uso de otras herramientas que permiten verificar la identidad de los estudiantes y los demás actores del sistema educativo y garantizar la seguridad de los datos, manteniendo la integridad y la reputación de las instituciones, ambos aspectos clave pensando en la calidad del servicio de educación que se ofrece a la sociedad. 

El proceso de validar la identidad de una persona se puede lograr comparando datos biométricos, verificando documentos de identidad o comparando datos de terceros y, básicamente, es una manera de garantizar que la persona que solicita acceso a un producto o servicio es realmente quien dice ser. Si se revisa un poco más a profundidad el potencial que tiene este tema aplicado al sector educativo, se pueden detallar aspectos que pueden verse beneficiados de la implementación de mecanismos de validación de identidad dentro de los procesos de una institución educativa, dentro de los que se encuentran aspectos cómo: 

  1. Proteger la seguridad de los estudiantes y las instituciones: La validación de identidad ayuda a garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información y los recursos educativos, así como la admisión a las instalaciones que requieren un control de ingreso mayor o más detallado. 
  2. Prevenir el fraude: La validación de identidad ayuda a prevenir el fraude académico, como la falsificación de documentos, el fraude en las pruebas de conocimiento o la suplantación de identidad. 
  3. Mejorar la eficiencia: La validación de identidad puede ayudar a automatizar procesos administrativos, como la inscripción o matriculación de estudiantes o la contratación de personal docente de una manera que se surtan los procesos con mayor agilidad y seguridad. 

Como cualquier otro proceso que implique la adopción de elementos novedosos e innovadores, este es un esfuerzo que debe realizarse de manera gradual, pues implica evaluar las necesidades específicas y la infraestructura existente en cada caso particular, así como realizar un esfuerzo en la capacitación del personal y de los estudiantes en el uso de estas soluciones. 

Con todo esto, es importante recalcar los beneficios que puede conllevar adoptar la tecnología y los procesos de validación de identidad, a través de la autenticación biométrica, por ejemplo, dentro del sector educativo colombiano, pues su impacto se puede ver reflejado en distintos ámbitos cómo:  

  1. La validación de identidad contribuye a mejorar la experiencia de los agentes del sector educativo, estudiantes, administrativos y contratistas se verán beneficiados, mejorando consecuentemente el nivel de satisfacción frente a la institución. 
  2. Evita afectaciones o daños reputacionales derivados de fallas de seguridad como fraudes y suplantaciones dentro de las instituciones educativas y la gestión de sus procesos administrativos y académicos.
  3. Aumenta la seguridad de todos los agentes del sistema educativo, ayudando a prevenir ciberdelitos que pueden afectar a los integrantes de las instituciones educativas. 

Como se puede ver, los beneficios de implementar la tecnología de validación de identidad son transversales a todos los niveles de actividad dentro y fuera de las instituciones de educación. Allí radica su importancia, pues en un mundo cada vez más conectado y donde los riesgos y amenazas provenientes de los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados y habituales, es importante contar con herramientas que contribuyan a combatir estos peligros de manera efectiva y segura. Allí entra el último factor a considerar, que es la selección de un servicio de validación de identidad adecuado, es decir, que brinde una solución robusta, eficaz, confiable, responsable y sobre todo, segura.  

Allí, SoyYo se destaca como un aliado estratégico de las instituciones del sector educativo que buscan un proveedor de confianza, seguro y que cuente con el respaldo de organizaciones de talla mundial en el área de la ciberseguridad, que demuestran nuestro compromiso con fortalecer los procesos y la seguridad de nuestros clientes, apoyándonos en el único ecosistema de identidad digital en Colombia y contando con el respaldo de estar certificados con la norma ISO27001, demostrando nuestro enfoque en la seguridad, confidencialidad e integridad de la información de todos nuestros aliados, haciendo que nuestros esfuerzos se unan a las iniciativas del sector educativo para construir confianza y mejorar la seguridad de todos los colombianos. 

Con el fin de hacer más inclusivo el ecosistema de identidad digital, hemos modificado algunas partes de nuestra Política de Tratamiento de la Información, incluidas nuevas finalidades sobre portabilidad y nuevos documentos de identidad soportados. Te invitamos a conocerla
Ir al contenido