¿Cómo evitar que roben tu identidad en internet?

El crecimiento del uso de la internet y la adopción de nuevos hábitos como adquirir servicios y comprar de forma online, nos exponen cada vez más a posibles fraudes y crímenes en la red. Según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol – Dijin, la suplantación de identidad creció un 409% en el 2020 y se reportaron alrededor de 1.527 denuncias de este tipo, en un año marcado por el incremento del uso de servicios remotos.

Aunque las empresas están fortaleciendo sus plataformas en materia de seguridad, es necesario que como usuarios también sepamos cómo cuidar nuestra información. En SoyYo buscamos siempre proteger tu seguridad y privacidad, por lo que queremos compartir contigo 6 tips que pueden ayudarte a evitar robos de identidad o hechos desafortunados en la Internet: 

1. Cuida tu información sensible como tu activo más valioso

Una llamada de una entidad reconocida en la que te piden información personal porque “necesitan actualizar tus datos” puede ser un fraude. Recuerda que ninguna empresa debe solicitarle los datos de tus tarjetas de crédito, código de seguridad o credenciales de acceso y evita compartir cualquier información personal. Si te la piden, comunícate directamente con la entidad para asegurarte que no es un intento de fraude y que realmente estás hablando con uno de sus funcionarios.

2. Evita los enlaces y archivos sospechosos

Otro de los métodos más comunes para robar tu identidad es a través de correos no confiables por los que los hackers buscan robar tu información o introducirse en tu computador. Para evitarlo, no hagas clic en enlaces (o links) y no ingreses ningún dato antes de verificar minuciosamente el correo del remitente. ¡Ten cuidado! A simple vista puede parecer un correo auténtico, pero usualmente tienen alguna letra diferente. Tampoco descargues archivos adjuntos, puede ser un virus o un software malicioso, especialmente si tiene alguna de estas extensiones: 

  • .doc
  • .exe
  • .src
  • .txt
  • .dem
  • .bin


3. Siempre que sea posible, activa la doble verificación

Hoy en día, varias apps como whatsapp y otras páginas web te permiten utilizar un factor de autenticación adicional para complementar tu ingreso a la plataforma con código, un pin, o el reconocimiento facial. Este último especialmente posee altos niveles de confiabilidad ya que pueden robarte una contraseña, pero no tu rostro.


4. Utiliza una firma electrónica segura
En el último año se han registrado gran número de fraudes a través de firmas escaneadas. Por eso, te recomendamos autenticar documentos por medio de plataformas que permiten firmar electrónicamente, pero validando que quién firma realmente sea la persona que dice ser.

5. Revisa tu historial crediticio y tus movimientos financieros
Al hacerlo de forma frecuente, podrás identificar de forma temprana irregularidades que te indicarán si has sido víctima de algún delito que comprometa tus activos financieros.

6. Ten cuidado con los equipos y las redes públicas
No ingreses información personal en equipos públicos o mientras estés conectado a redes de wifi no privadas, como las de los aeropuertos o centros comerciales. Estas redes, al no tener contraseñas facilitan que los ciberdelincuentes puedan interferir la comunicación y ubicarse en el medio para captar y robar toda la información que pase de un lado a otro. Un ciberataque muy conocido precisamente como “hombre en el medio”.

Como proveedores de servicios de identidad digital, nuestra misión es proteger tu identidad y ayudarte a que puedas tramitar con ella de forma segura a través de estos sencillos tips.  En caso de ser víctima de un delito, puedes ponerte en contacto con la fiscalía general de la Nación en la línea (01 8000 9197 48) o a través de una denuncia virtual en la página web de la Fiscalía y la Policía Nacional. SoyYo te permitirá hacer trámites online más seguros, conoce como crear tu identidad digital.

SoyYo ahora hace parte de la familia Redeban

El procesador de pagos más grande de Colombia ahora cuenta con la solución de SoyYo para ofrecer mayor seguridad a cada trámite.
Con el fin de hacer más inclusivo el ecosistema de identidad digital, hemos modificado algunas partes de nuestra Política de Tratamiento de la Información, incluidas nuevas finalidades sobre portabilidad y nuevos documentos de identidad soportados. Te invitamos a conocerla
Ir al contenido