¿Cómo subir el puntaje crediticio? Entérate aquí

Uno de los aspectos que más afecta tus finanzas personales es el puntaje de crédito. Un buen puntaje es fundamental para mejorar tu vida financiera y gozar de muchos beneficios que solo se obtienen cuando llevas un buen manejo de tus deudas y de tus ingresos.

¿Por qué es importante subir el puntaje crediticio?

Un puntaje bajo en tu historial crediticio puede hacer que te rechacen un crédito o que tengas que pagar un poco más en tasas de interés. Por el contrario, un buen puntaje te abre las puertas a más posibilidades financieras que pueden ser de mucha utilidad. 

El puntaje crediticio es nuestra carta de presentación ante las entidades financieras y ser consciente de esto es crucial para un buen manejo de tus deudas. Por eso, en SoyYo puedes acceder gratis a un resumen detallado de tu puntaje de crédito, el cual se actualiza cada mes, para que así lleves el control de tus finanzas.

Así que, si lo que deseas es mejorar tu puntaje y sumar puntos dentro del sistema financiero, acá te vamos a dar unos consejos para que logres esto y mucho más: 

Consejos para mejorar tu puntaje crediticio:

Paga a tiempo tus obligaciones: Tarjetas de crédito, facturas y otros productos que tengas a tu nombre deben ser pagados dentro de las fechas que te da tu banco. Esto deja un buen comportamiento dentro de tu historial de pagos. Así que procura que la frecuencia con la que pagas tus cuotas a tiempo sea constante. Esto es demasiado importante ya que el historial de pagos conforma el 35% de tu puntaje de crédito.
Procura hacer siempre el pago mínimo en la fecha de vencimiento o, incluso mejor, días antes de esta. Puedes programar pagos automáticos o ponerte un recordatorio para que no se te pasen estas obligaciones, ya que un atraso puede dejar una mancha en tu historial hasta por 7 años.

Mantén una tasa de uso de crédito baja: La tasa de uso de crédito es la cantidad de dinero que usas del saldo disponible de tu crédito. Si tu tasa es alta, le das a las entidades financieras la imagen de que necesitas mucho dinero y pueden considerar negarte un crédito porque te ven en riesgo de no cumplir con la obligación.
Trata de que la tasa de uso de tus tarjetas esté por debajo del 30% y cada mes, en lo posible, paga el saldo total de la factura o la cantidad que más puedas. Así, si tu tarjeta tiene un cupo de COP$1’000.000, tu tasa de uso debe estar por debajo de los COP$300.000.
“Si utilizas tu límite total o estás cerca del límite, tu coeficiente se verá reflejado negativamente, lo que, a su vez, afectará negativamente tu calificación crediticia”, dice Katie Ross, gerente de Educación y Desarrollo de American Consumer Credit Counseling, una organización sin fines de lucro que ofrece orientación a los consumidores y tiene su sede en Boston.  

No cierres tus cuentas antiguas: El score crediticio también se basa en la duración de tus cuentas. En pocas palabras, un historial de crédito más largo significa un puntaje más alto. Si cancelas una tarjeta de crédito antigua, estás disminuyendo la edad promedio de tus cuentas y también es importante que sepas que se toma en cuenta la última vez que usaste tu tarjeta porque tu banco podría cancelarla si no se ha usado en mucho tiempo.
En lo posible, trata de mantener activas tus tarjetas más antiguas. Realiza con ellas compras pequeñas o úsalas para suscribirte a servicios como Netflix o Spotify y configura los pagos automáticos para que no se te olvide dejarlas al día cada mes. También es importante que tengas en cuenta que abrir nuevos créditos disminuye la edad promedio de tu cuenta. 

Mantén activos varios tipos de créditos: El hecho de que estés pagando, por ejemplo, el crédito de tu auto, uno de libre inversión y el saldo de tus tarjetas de crédito en el mismo periodo de tiempo, demuestra que puedes mantener diferentes tipos de crédito. Este comportamiento representa el 10% de tu score crediticio, por lo cual su incidencia no es mucha, así que tampoco te pongas en la tarea de abrir muchos créditos solo para cumplir con este punto.
Acá la recomendación es que revises los tipos de crédito que tienes y, en la próxima ocasión que requieras dinero prestado, considera variarlos un poco.

Analiza muy bien la situación antes de solicitar un nuevo crédito: Según FICO (siglas que responden a Fair Isaac Corporation, el proveedor líder de puntaje de crédito), los estudios muestran que las personas que abren varias cuentas de crédito en un corto periodo de tiempo representan un mayor riesgo de crédito que aquellos que no lo hacen.


Procura abrir cuentas nuevas con moderación y, si vas a solicitar un préstamo grande, evita abrir tarjetas u otros créditos más pequeños. En caso de que, en ese mismo periodo, se te otorgue una tarjeta nueva, trata de no usarla mucho.

Estos son algunos de los consejos que te ofrecemos para que tu puntaje crediticio sea óptimo y mejores tus finanzas personales. Al aplicarlos verás cómo tu relación con las deudas empezará a cambiar, pues es importante reconocer que estas, en su justa medida, no son tan malas como pensamos. 

Identidad digital soyyo

SoyYo ahora hace parte de la familia Redeban

El procesador de pagos más grande de Colombia ahora cuenta con la solución de SoyYo para ofrecer mayor seguridad a cada trámite.
Con el fin de hacer más inclusivo el ecosistema de identidad digital, hemos modificado algunas partes de nuestra Política de Tratamiento de la Información, incluidas nuevas finalidades sobre portabilidad y nuevos documentos de identidad soportados. Te invitamos a conocerla
Ir al contenido