Hablemos de Facebook y su política de privacidad

Las redes sociales son la forma de comunicación más usada en la actualidad, más allá de ser espacios para subir fotos o seguir a nuestros ídolos, son una manera de interactuar con las personas de nuestro entorno. ¡Las usamos todos los días! Por esta razón es importante conocer qué acceso tienen a nuestros datos. 

Facebook actualmente es la red social más utilizada y aplicaciones como Instagram, Messenger y WhatsApp son parte de esta poderosa compañía. Por eso queremos contarte cuál es su política de privacidad para que asegures tu identidad digital desde todos los lugares a los que acceden. 

¿Qué tipo de información recopila Facebook? 

Con el fin de brindar una experiencia personalizada, Facebook recopila información sobre tu actividad, contactos, ubicación y preferencias, para de esta manera poder brindarte recomendaciones de páginas o sugerencias de amistad. ¿Qué datos recopila exactamente? Te damos un resumen a continuación: 

Información Personal: Al registrarte en Facebook brindas información mediante los datos y contenido que compartes allí. Facebook puede acceder a la ubicación de una foto y la creación de esta; en cuanto a información demográfica como creencias religiosas, etnia o ideologías, cuentan con protecciones especiales según el país donde se encuentre el usuario. Además, Facebook analiza la información que otros proporcionan sobre ti (como cuando te etiquetan en una foto o sincronicen tu información de contacto)

Sobre tus contactos y actividad: Si creías que tu actividad en tu perfil solo era visible para ti, te aclaramos que no es así: Facebook recopila información sobre las personas, páginas, grupos y hashtags con los que interactúas, así como las personas con las que más te comunicas. Si sincronizas la agenda de tu teléfono con Facebook, también usará esta información con el fin de ayudarte a encontrar personas conocidas y páginas afines a ti. Por ejemplo, esta red social registra el tipo de contenido que consumes, a qué hora, con qué frecuencia y duración lo haces. 

Transacciones en la plataforma: ¿Has realizado compras de juegos, donaciones o pagado campañas? Facebook recopila toda la información bancaria, de facturación, envío y contacto cuando realizas una transacción financiera en la plataforma. 

Información sobre tus dispositivos: No importa desde dónde uses Facebook, el sabrá todo sobre este dispositivo; desde su sistema operativo, nivel de carga y almacenamiento disponible, hasta información sobre la conexión como tu operador o proveedor de internet. También accede a conocer el idioma, zona horaria, dirección IP y número de celular. 

No olvides que al seleccionar ‘’Permitir’’ en los permisos de GPS, cámara o fotos estás dando acceso a la plataforma para recopilar esta información. 

¿Qué hace Facebook con tu información?

Ahora que sabes toda la información que Facebook tiene sobre ti, te preguntarás ¿Qué hacen con mis datos? En su extensa política de privacidad, la plataforma de Mark Zuckerberg lo explica en una frase: 

‘’Proporcionamos, personalizamos y mejoramos nuestros productos’’ 

¿Qué quieren decir con esto? La información que es recopilada es utilizada para personalizar las funciones y el contenido de Facebook e Instagram. La sección de noticias, tu feed de Instagram, los anuncios que ves y las historias que primero te aparecen no tienen un orden al azar, son seleccionadas mediante un algoritmo dedicado a tus preferencias y actividad en las diferentes plataformas. 

La idea de Facebook con esta forma de recopilar y usar tu información es brindarte una experiencia en la que el contenido que ves sea relevante e interesante, acorde a tus gustos, preferencias, localización e interacción con otros usuarios. 

Si te sorprendías cada vez que buscabas algo y de repente en todos lados te inundaba publicidad sobre ese producto o servicio, ahora conoces por qué sucede esto. Es publicidad basada en tus búsquedas y actividad reciente. 

En cuanto a la información que compartes en tus publicaciones y con tus contactos, Facebook es bastante claro al afirmar que lo haces bajo tu responsabilidad, pues cualquier persona con acceso a este contenido puede hacer capturas de pantalla o descargarlo para usarlo con sus propios fines, de igual manera, la plataforma aclara que cuando conectas una aplicación externa a tu cuenta de Facebook, esta puede acceder a cierta información (que usualmente está detallada cuando se realiza el enlace de cuentas). 

Recuerda que parte de tu identidad digital está en tus redes sociales, pues allí, además de compartir recuerdos y mensajes con tu círculo cercano, muestras tus gustos e intereses a una gran parte del mundo. 

SoyYo ahora hace parte de la familia Redeban

El procesador de pagos más grande de Colombia ahora cuenta con la solución de SoyYo para ofrecer mayor seguridad a cada trámite.
Con el fin de hacer más inclusivo el ecosistema de identidad digital, hemos modificado algunas partes de nuestra Política de Tratamiento de la Información, incluidas nuevas finalidades sobre portabilidad y nuevos documentos de identidad soportados. Te invitamos a conocerla
Ir al contenido